PÚRPURA

Púrpura se inicia en 2016 como un proyecto artístico pedagógico destinado a la formación, producción y circulación de las artes visuales en la ciudad de Santa Fe, coordinado por los artistas César Núñez y María Laura Martínez Spaggiari.

Es un proyecto de gestión que trabaja sobre los modos de aprender y enseñar en el campo de las artes visuales, donde se  socializa e intercambia experiencias de aprendizajes, estrategias y métodos que los artistas utilizan en sus experiencias creativas.

Es un espacio para armar redes, elaborar métodos, imaginar, desarmar, cuestionar y entregarnos a la experiencia y la intuición.

Púrpura es un proyecto orgánico y permeable que se presenta como una plataforma para pensar, crear y accionar desde la colectividad; propiciando mecanismos que contribuyan al intercambio de saberes y afectos, donde se enuncia al arte y a la educación como una sola cosa; imposible de separar. Tanto arte como educación son espacios en donde nos lanzamos a lo que no sabemos, asumimos riesgos, nombramos aquello que deseamos se haga presente; siendo la educación y el arte formador y transformador de personas.

Creemos que el arte es una forma de conocimiento, en la que acompañamos a otros y nos acompañan.

 

Las Propuestas artístico – pedagógicas que nos acompañan son:

“Lo inminente”- Taller de Creación (2016 – 2020), es un espacio de producción, análisis y seguimiento de Proyectos Artísticos, coordinado por César Núñez.

Las actividades parten de la singularidad de cada estudiante/artista, germinan de la propia genealogía e involucran procesos previos de investigación que implican movilizar el deseo e indagar en la historia personal.

Las producciones son formuladas en términos de ejercicios, una obra, un objeto o hecho artístico; orientados a la búsqueda del propio ADN en la producción personal. No se trabaja con verdades, sino con enigmas, hipótesis y errores.

El taller ofrece herramientas para transformar en acción una idea; para conectarse con la materialidad en sus múltiples lenguajes desde lo perceptivo, lo visuales, lo sonoro, lo intuitivo, el sentir…

Esta propuesta de formación propone tránsitos diversos, es un espacio de libertad que nos propone a través del arte descubrir el mundo y confiar en el desarrollo de los propios pensamientos.

En el taller no solo se enseñan técnicas, sino que se entregan herramientas para que el artista/estudiante conforme su propio lenguaje; se descartan las fórmulas, se aprende a pensar con la mano, encontrando el discurso implícito en la materia. Se entrena el hacer como pensamiento y en pensamiento como acción; se entrena el correlato entre la acción y la palabra, y se entrena en la entrega y la receptividad.

El mismo tiene un cursado semanal con una carga horaria de dos horas, integrado por hasta seis estudiantes/artistas.

 

El Oráculo (2019-2020), es un programa de formación para artistas.

Junto a artistas  y docentes en colectividad, generamos los espacios para arribar la experiencia creativa, los modos de hacer, bajo el sistema de pensamiento del arte.

El programa está orientado a fomentar la confianza, a destrabar obstáculos y prejuicios, a fomentar la osadía de llevar adelante las propias ideas. Es un espacio de formación que acompaña en la creación de una forma, un sistema propio o una idea en el que cada persona desde su ser, activa su memoria, se enfrenta al presente e interpela su capital emocional, simbólico y creativo.

Es una propuesta pedagógica que articula espacios de creación y pensamiento en torno a la crítica, la curaduría, el mercado, el coleccionismo, el contexto de producción, el análisis de la producción propia y el deseo en relación a las producciones de los artistas.  Nos invita a crear y ser críticos con estos espacios, pensando en cómo deseamos habitarlos, transformarlos o no.

El Oráculo propone escuchar a la propia obra, captar el saber impreso en ella (material o inmaterial), aprender su decodificación y lectura, aceptándola como maestra. Propone a los artistas escuchar, recorrer, estudiar, investigar, editar, compartir todo el universo que rodea a la obra y al artista.

La propuesta de formación es anual y está integrada por quince artistas seleccionados por convocatoria, con un staff de docentes que se renueva anualmente.

Los docentes son artistas, pensadores, críticos, coleccionistas, galeristas, y profesores de distintas ramas del saber y de diversas geografías del país; de quienes se ofrece la posibilidad de tomar algo,  masticarlo, transfórmalo; sabiendo que no hay una única forma de enseñar y aprender.

En 2019, el mismo estuvo integrado por Mariana Rodríguez Iglesias, Gabriel Valansi, Orly Benzacar, Camila Charask, Mariana Telleria junto a Georgina Ricci, Claudia del Río, Carlos Herrera, Tania Solomonoff, Nancy Rojas, Fernanda Aquere, Gustavo Bruzzone junto a Violeta Mansilla, Roberto Echen, Carolina Blanc, y Catalina Urtubey.

En 2020 el equipo docente estará compuesto por: Ana Gallardo, Amalia Amoedo, Analia Solomonoff, Catalina Urtubey, César Núñez, Diego Bianchi, Fernanda Aquere, Gabriel Valansi, José Luis Lorenzo, Lali Martinez Spaggiari, Lucas Di Pascuale, Maria Paula Zacharias, Mariana Rodriguez Iglesias, Nancy Rojas, Raquel Minetti y Santiago Villanueva.

 

Órbita (2016 – 2020), son espacios de formación para interesados en todo lo que nutre al campo del arte. Son propuestas pedagógicas/artísticas en donde funcionan talleres, seminarios, conversatorios, charlas, workshops con una carga horaria semanal o mensual reducida, coordinadas por docentes de diversas geografías del país que provienen de la filosofía, la sociología, la historia, la comunicación, el arte, las teorías de género, entre otros. Son espacios colectivos de intercambio en los que realizamos cruces disciplinares o de saberes, para nutrir nuestro conocimiento y fortalecer nuestra capacidad de preguntar/nos.

Estos formatos pedagógicos, nos permite pensar desde la contemporaneidad las nuevas formas de intercambio, entender aquellas en las que estamos inmersos, y aquellas que repetimos y perpetuamos. Para proponer nuevas formas de relacionarnos con el arte y sus prácticas expandidas.

Desde las prácticas artísticas contemporáneas, desde la desmaterialización de sus fronteras planteamos cuestiones sobre la condición humana, la realidad, el medio ambiente, el pensamiento o la interpretación estética desde una multiplicidad de lenguajes y formas posibles.

El arte construye conciencia: la conciencia de mirar. Por ello desde estos espacios habitamos el campo metafórico de experiencia que se refleja en las relaciones entre el sujeto y el mundo.

 

“Dos puertas” (2017-2020), es un ciclo de muestras de arte contemporáneo en la ciudad de Santa Fe que apoya la circulación y producción de obra promoviendo el encuentro entre artistas, curadores, gestores, coleccionistas y empresarios de la cultura.

“Dos Puertas”es un espacio para dialogar con los artistas, el público y las producciones locales y de diversas regiones del país. Es una propuesta para encontrar un terreno común con el artista, para negociar significados, para hacer convivir identidades e ideologías.

Es un espacio para saber qué piensan los artistas, para ensayar formas de creación artística y visibilizar prácticas artísticas contemporáneas.

 

“Nube” (2020), Residencia para Artistas; es un espacio destinado a la producción de obra, la investigación, el pensamiento, el intercambio, la gestión y trabajo en arte en sus múltiples formas, y la convivencia en colectividad entre artistas.

La residencia ofrece un contexto: para estar a solas, para ampliar redes, detener la celeridad del tiempo cotidiano, dar forma a un proyecto, hacer inventarios, conectarse con la propia obra y la de pares.

Nube cuenta con talleres amplios donde producir y ambientes para vivir perfectamente equipados durante quince días en una estancia en el pueblo de Elisa, en un entorno rodeado de naturaleza.

 

 

http://purpuraproyecto.com/